Proyecto científico

Este año la competición está relacionada con la conservación de los alimentos, nosotros ya estamos investigando, de momento tenemos varias vías de investigación aunque todavía no nos hemos decidido por ninguna en concreto.

Suerte a todos, nosostros estamos investiganso entre varias posibilidades y este año el reto nos parece complicado aunque muy necesario para poder combatir los problemas del hambre en el mundo. Con un poco de suerte este juego podrá aportar ideas para solucionar un problema muy serio para la humanidad.

Después de plantearnos varias opciones a la hora de desarrolar nuestro proyecto de investigación hemos decidido centrarnos en el estudio de la conservación de los alimentos empleando compuestos naturales que no influyan sobre las características organolépticas y eviten el uso de compuestos artificiales.

También estamos interesados en el tema del seguimiento de la conservación de los alimentos y la posibilidad de conocer el estado de degradaión del mismo y la posible contaminación que pueda afectar a la salud del consumidor.

Ya iniciamos el proceso de búsqueda y selección de información desde varias fuentes, en cuanto tengamos información preparada seguiremos informando sobre nuestra investigación.

Después de contrastar las diferentes líneas de investigación propuestas por los integrantes del equipo Jerolego 2.0, estamos centrados en los procesos de conservación de alimentos de forma natural, descartando técnicas como la irradiación de alimentos o lo transgénicos.

En los alimentos transgénicos, como es el caso de la soja, la modificación genética permite modificar alguna de sus propiedades y conseguir adaptar los alimentos a condiciones no muy ventajosas.

La irradiación de alimentos con energía nuclear permite la conservación de los alimentos en condiciones ambientales durante 3 o 6 meses sin modificar sus propiedades organolépticas. Esta técnica se aplica en Francia en patatas, fresas y tomates, aunque en España de momento no está legalizado.

Beatriz Martínez Fernández asesoró nuestro proyecto en el estudio de los fagos para combatir los microorganismos que atacan a las frutas y hortalizas.

Hoy 26 de enero hemos visitado el IPLA (Instituto de Productos Lácteos de Asturias) y el SERIDA (Sericio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), durante la visita nos han explicado el trabajo que realizan. Hemos visitado las instalaciones tanto del IPLA como del SERIDA. Desde aquí nuestro agradecimiento por su apoyo y atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hola nuevamente, nuestro proyecto científico ya está casi terminado. Tras analizar los tipos de furtos y el proceso de maduración que sufren una vez retiradas de su fuente de alimentación destacamos cuatro posibles puntos de actuación para mejorar su conservación.

¿Qué pretendemos con nuestro proyecto?

Me imagino que todos sabéis que uno de los grandes problemas del mundo es la escasez de alimentos, ¿pero realmente faltan alimentos? Nosotros creemos quela mala distribución y planificación de los recursos hace que una gran cantidad de los alimentos acaben en la basura, ¿por qué? La especulación y el intento de controlar los precios de mercado hace que las grandes multinacionales compren grandes cantidades de alimentos con el fin de abaratar gastos. Esto hace necesario un sistema de conservación de alimentos y almacenamiento que produce una pérdida en las características organolépticas del alimento, en sus propiedades nutritivas y sanitarias.

Nuestro proyecto busca el empleo de una conservación activa, es decir sólo se empla si es necesaria, trabajamos siempre con elementos que respetan las propiedades organolépticas y nutritivas del producto y actuamos de forma selectiva sobre los microorganismos que actúan sobre la fruta y pueden afectar al hombre al consumirlos. El consumo de los alimentos sin que estos estén sometidos a procesos largos de almacenamiento es una garantía de su calidad de ahí que aboguemos por un comercio de venta directa.

Presentación en pps de nuestro proyecto

Si quiere ver un pequeño resumen  puedes visitar nuestra propuesta en la siguiente dirección, y por su puesto si te gusta vó

Visítanos en. Proyecto jerolego 2.0

Hola otra vez como os comentamos nuestro proyecto científico busca el uso de métodos naturales que no afecten a las características organoépticas y nutritivas de los alimentos. Son soluciones aplicables a todos los grupos de alimentos aunque nos centramos en el caso de frutas u hortalizas.

Atacamos el problema desde cuatro puntos:

En el climaterio o inicio de la maduración

Ataque de microorganismos, bacterias que alteran el alimento y pueden causar daños en la salud del consumidor

Aparición de hongos

Distribución de los alimentos. Un buen control en el proceso de recogida y distribución de los alimentos garantiza que no haya especulación en los precios, el alimento precise menos tratamientos conservantes, llegue antes al consumidor y no se tire. ALIMENTOS PARA TODOS es el mejor método de conservación.

¿Estáis impacientes por conocer nuestro trabajo? Os esperamos el domingo 26 de febrero en Gijón.

http://goanimate.com/videos/0Fc92j5IdUz4

3 comentarios el “Proyecto científico

  1. Hola muchas gracias por vuestros comentarios en nuestro blog, nos parece muy interesante vuestro proyecto científico, nosotros tambien hemos estado mirando varias cosas sobre ese tema, encontramos cosas interesantes sobre las investigaciones que se estan haciendo con evases naturales hechos de maiz totalmente biodegradables que sustituyen al plástico, igual os puede interesar para vuestro trabajo, si necesitais algo de eso os pasamos cosas sin problemas, estamos en contacto mediante nuestro blog, un abrazo y mucho ánimo¡¡

    • Hola, estamos encantados con mantener contacto con vosotros a través de nuestros blogs. Os agradecemos que nos ofrezcais ayuda para nuestro proyecto, el vuestro también nos parece muy interesante, a ver qué tal nos va!
      Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s